lunes, 30 de mayo de 2011

nota a nivel estatal y nacional.

Nota a nivel estatal.
Cinco millones de mujeres laboran en la economía informal: INEGI 
  
Casi la tercera parte de las trabajadoras mexicanas labora en la informalidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2011, dada a conocer ayer, en el país tienen trabajo 17.23 millones de mujeres, de las que 5.06 millones se desempeñan en la economía subterránea.
Los hombres en la informalidad, en tanto, son 27.99% del total de varones trabajadores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En total, hay 48.3 millones de personas en edad de trabajar en el país. De ese total, 12.97 millones (28.5%) laboraron en la economía subterránea el primer trimestre del año. Esta cantidad es la más elevada desde 2000, es decir, desde que se tienen cifras disponibles.
Información de Randstad, empresa especializada en recursos humanos, señala que la mayor parte de la población en la informalidad labora en comercios como tianguis o puestos ambulantes.
Estadísticas del INEGI detallan que 78.9% de las mujeres se ocupa en el sector servicios; 16.3%, en la industria y, 4%, en agricultura y ganadería.
Vale señalar que alrededor de 12.97 millones de mexicanos laboraron en la economía subterránea durante el primer trimestre del año, es decir, 28.5 por ciento de la población ocupada.
Información de Randstad, empresa especializada en recursos humanos, señala que la mayor proporción de la población ocupada en la economía subterránea, como también se le conoce, está en pequeños comercios, llámese tianguis, mercados o puestos ambulantes.
Así, las féminas son las que mayor participación porcentual tienen dentro de la informalidad.
La tasa de ocupación del género masculino en ese sector es de 27.99 por ciento, es decir, 7.9 millones hombres, esto es, 60 por ciento de los 12.97 millones.
Estadísticas del INEGI detallan que 78.9 por ciento de las mujeres se ocupa en el sector servicios, 16.3 por ciento en el sector secundario (industria) y cuatro por ciento en actividades primarias (agricultura y ganadería).
En promedio, el ingreso que percibe la población femenina por su trabajo está 12.6 por ciento por debajo del de los hombres, de acuerdo con cifras del instituto.
El porcentaje de la población con una fuente de ingresos que se desarrolló dentro de la informalidad es el tercero más alto en lo va de la administración del presidente Felipe Calderón. Sin embargo, en términos absolutos es el nivel más elevado desde 2000, que el INEGI tiene cifras disponibles.
Si bien la tasa de la economía subterránea del primer tercio del año fue menor a la observada en igual periodo de 2010 (28.49 vs. 28.64 por ciento), en términos absolutos se mostró un aumento, dado que en el último año se sumaron al sector medio millón de individuos.
Cabe destacar que la definición de informalidad del INEGI no contempla a la gente que no cumple con el fisco, sino aquellas que tienen un negocio en base a los ingresos familiares.





Nota a nivel nacional.

ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMÍA INFORMA.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo permite identificar, de  acuerdo con las recomendaciones internacionales, a la población que labora dentro del Sector Informal  de la economía.  Es así que un total de 12.2 millones de personas, que representan al 28.1% de la población ocupada, se encuentran en esta circunstancia.

El segmento informal mostró su mayor crecimiento entre el 2008 y el 2009, en donde se sumaron a la economía informal alrededor de 536,450 trabajadores.
La economía informal se ha convertido en uno de los mayores frenos para la realización del país, se ha vuelto tan grande que actualmente afecta a todo sector económico del país. Y si aunado a esto tomamos en cuenta que es prácticamente imposible conocer con números reales su proporción debido a que las actividades que la comprenden se practican al margen de la ley, podremos comprender la magnitud del problema y lo desconocido del terreno.
No se puede pensar en el sector informal únicamente como un problema, ya que sería limitar sobremanera el alcance y las repercusiones que ha tenido. Es, más bien, una forma de vida que en muchos sectores se ha adoptado. Por esto es que tan importante es su estudio y por consiguiente su solución.

Desde nuestra misma Constitución se encuentra la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos. El darle un rango constitucional a esta obligación denota la importancia que tiene el cumplirla, considerándose además, como el principio rector del sistema tributario mexicano.


Se considera muy importante explicar al lector que este  artículo se centrará en aquellas actividades económicas que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo, así como en las actividades que no están totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el Estado en los mismos espacios en que otras actividades similares si lo están.

La economía informal necesita una regulación fiscal eficiente y autoridades que hagan cumplir la norma. Este será el  comienzo de un camino largo en aras de alcanzar un mejor nivel de vida, un crecimiento económico significativo y un movimiento que nos beneficie a todos, no solo económicamente (cuyo resultado será visto a mediano o largo plazo) sino beneficios sociales y legales.
Esto puede ayudar a sanar la desconfianza  de la ciudadanía  en las autoridades, el descontento de la generalidad de la población y a que el gobierno demuestre interés en resolver problemas sociales y económicos de fondo que venimos arrastrando desde tanto tiempo atrás y que nos tienen anclados en el fondo de una economía defectuosa y mediocre. El Estado debe poner sobre la mesa las herramientas necesarias por conseguir la regulación del sector informal, pero es una tarea conjunta que debe ir cargada de conciente paciencia y tenacidad.

1 comentario:

  1. Las mujeres tienen mayor porcentaje en trabajos de la economía informal, ya sea tianguis o trabajos ambulantes, ya que la mayor parte de los trabajos son ofrecidos a los hombres, por lo tanto el porcentaje de ellos es menor.

    ResponderEliminar